Viernes, 30 Julio 2010 10:43

Las críticas de Todd Solondz atacan la complaciente cartelera de estrenos de verano

Escrito por  Publicado en Películas actuales recomendadas 2022-2023
20/03/09 el guinista Todd Solondz en su partic...

La película de la semana - Recomendación CEC:

En pleno período estival, lleno de estreno en los cines que en teoría ayudan a los espectadores a "desconectar", "evadirse", "pasar un rato agradable" y en muchos casos, ser tratados de "idiotas" por el cine más comercial, resulta que hoy se planta ante nosotros Todd Solondz, el cineasta y guionista que va a su rollo, cínico y provocador, con su nueva película no apta para mentes de clase media: "La vida en tiempos de guerra" ("Life during wartime") se estrena hoy (no en todos los cines de toda España, en algunas grandes ciudades como Barcelona incluso sólo en un cine, el Verdi, y en versión original subtitulada), para mostrarnos el resultado de su nuevo ejercício de observación de todo aquello que nuestra sociedad bien-pensante esconde.

Los traumas, los vicios ocultos y perversos de los seres humanos se mezclarán, de nuevo, con su universo de personajes descatalogados de una sociedad que siempre prefiere mirar hacia otro lado y que sólo acepta que existen temas como la pedofília o el suicidio (dos de los tratados en este nuevo catálogo de miserias humanas del director), en programas morbosos de nuestra apestosa televisión y siempre con el formato del impacto y con la frase protectora de "está loco" o "parecía buena persona, es increíble que hiciera esas barbaridades").

Happiness (1998 film)

Así pues, quien ya conozca al director, ya sabrá que no hace obras maestras, ni peliculas redondas, pero que siempre inquieta y se queda instalado en tu retina y tu memoria. Solondz, a pesar de tener una filmografía irregular (algo que sus fans no reconocerán, pero que es así, no comparemos las excelentes"Happiness" o "Bienvenidos a la casa de muñecas" con la insuficiente"Palíndromos") siempre aporta, siempre hace reflexionar en algún momento, siempre muestra más verdad que el resto de comedias amables que normalmente le acompañan en la cartelera de estrenos.

Y esta semana no es la excepción. Solondz viene acompañado de mucho 'pop' en el racimo de estrenos de este viernes 30 de julio: la nueva película del supergracioso para algunos Adam Sandler, "Niños grandes", cuya única virtud es que nos hace dudar de si este es su peor película. Si los bienpensantes de turno saldrán horrorizados a medio metraje del film de Solondz, nosotros recomendamos no entrar directamente a ver esta película si no quieren salir sonrojados de ver tal insulto a la inteligencia, sea cual sea tu coeficiente.

A-Team movie - Jessica Biel Bradley Cooper kiss

Image by Daniel Semper via Flickr

Para insulto, el que se le hace a la serie "El equipo A" (que ya de por sí no era gran cosa, pero que almenos fue mítica de una época de series de acción), en la adaptación al cine de la misma. Podemos decir que tiene en sus créditos 3 guionistas que no sabemos muy bien qué acabaron haciendo finalmente, porque esta es una película sin guión, y es una buena opción para los amantes de desconectar el cerebro en el cine.

"Mi segunda vez" es, según parece, la traducción exacta de "The rebound", otra comedia tan amable, esta mucho más que las dos anteriores, pero igual de prescindible, aunque si vuestro perfil es el de ver comedias románticas que no llevan a ninguna parte, os pedimos que como mínimo escojais esta. Os dará exactamente lo que buscais, pues es, sobretodo y por encima de todo, predecible y diseñada para gustar a un público muy concreto, y con unos protagonistas muy guapos y con mucha "¿química"?. Perfectamente orientada, habrá alguno que saldrá dando brincos de alegría del cine, aunque a nosotros tuvieron que arrastrarnos entre el azúcar vertido por la gran pantalla.

Splice (film)

"Splice" es la película de ciencia-ficción, thriller - terror de turno. Apunta algo al principio, pero lo mismo que apunta va diluyéndose a medida que vamos viendo la película. Los protagonistas, la Sarah Polley de "Mi vida sin mí" y el Adrien Brody de "El pianista" hacen todo lo que pueden por mantener la dignidad de un filme que acaba perdiéndose por oscuros e incongruentes giros en su guión que acaban por dejar en nada lo que al principio parecía una apuesta atrevida, que lo es.

"Mamá está en la peluquería" es la obra de autor que nos llega desde Canadá, y que, sin ser una mala película, y superando a las anteriormente citadas en interés, tampoco acaba siendo gran cosa.

Otras recomendaciones CEC de películas que aún están en la cartelera:

Si quereis ver buenos dramas personales y aún están en vuestra cartelera, os recomendamos que recuperéis "Nothing personal" o "Madres e hijas", del gran Rodrigo García ("in treatment"), y si queréis una comedia que supere en intenciones a todas las nombradas, atrevéos con el experimento, irregular pero interesante, que ha supuesto el estreno de "Las vidas posibles de Mr. Nobody", una catarata de sensaciones intensas con la imaginación al poder.

Estas 3 últimas, recomendadas por el equipo cine de www.culturaencadena.com sin que sean, tampoco, obras maestras, pero sí algunas de las películas más interesantes de la cartelera de este verano.

Consulta anteriores críticas a estrenos de cine y recomendaciones de la cartelera, en su sección correspondiente.