Lunes, 28 Septiembre 2009 11:23

Breves críticas de los estrenos de la cartelera: El soplón, Destino Woodstock, El secreto de sus ojos, Jennifer´s Body y El sustituto

Escrito por  Publicado en Películas actuales recomendadas 2022-2023

district 9Steven Soderberg, Ang Lee y Campanella son 3 de los directores que estrenan película esta semana, y 3 buenas razones para resucitar esta sección que en las últimas semanas hemos considerado mejor no publicar, debido al bajo nivel de los estrenos que han renovado, semana tras semana, la cartelera.

De los estrenos acontecidos durante esta ausencia, destacar el nuevo filme de Quentin Tarantino (ver artículo específico) y la sorprendente "District 9", una invasión extraterrestre con mucha intención crítica y buenos efectos especiales de la que no hablaremos en profundidad hasta un segundo pase (y esto ya es una pista de lo interesante que es).

Novedades en la cartelera del pasado viernes: Una vez vistos los estrenos de esta semana, vamos a dar algunos datos para aquellos que aún no se hayan decidido a ver alguna de las películas estrenadas.

informantLA SORPRESA DE LA SEMANA: "El soplón" la nueva película de Steven Soderberg, del que amamos "Traffic" y "Sexo, mentiras y cintas de video" y detestamos engendros más comerciales que, como único consuelo, sirven para ganar el dinero suficiente para hacer películas tan estimulantes y críticas como la que nos ocupa.  Lo más apasionante son los dos niveles de lectura que tiene, la interpretación de Matt Damon, y todo lo que el filme esconde, más allá de su argumento. Un buen thriller en el que sobresale un guión truculento y casi imposible de entender en su totalidad, cuyo único defecto es que puede llegar a marear tanta conspiración en una época en que ya vamos sobrados en la vida real. Pero es una muy buena película.

LA FAVORITA DE LA CRÍTICA: Los críticos se han rendido a "El secreto de sus ojos", y aunque estamos ante un buen filme, debemos advertir a nuestros lectores que no es una apuesta tan segura ni que vaya a satisfacer a todo el mundo. Para empezar, los que esperen una típica mezcla de drama y comedia a la argentina, como podrían ser algunos de sus filmes anteriores, decirles que no es el caso. Y que a otros, los más exigentes e incluso sagaces, les puede parecer que la fórmula que nos propone la película está demasiado calculada para gustar: un poco de thriller por aquí, una historia de amor por allá, unas gotitas de humor... Un cocktail que, en ciertos momentos, da lugar a dudas, y que al salir del cine, a pesar de ser conscientes de que hemos visto algo de calidad, puede dejar un regusto agridulce en la mente y el ánimo de muchos espectadores.

ang leeLA MALINTERPRETADA: Ang Lee ("Brokeback Mountain") es siempre una garantía. Y "Destino Woodstock" es una película que irán a ver, seguramente, aquellos que no deberían hacerlo, esperando lo que, una vez más, no da. Quien busque música, o revivir el festival que acaba de cumplir 40 años, saldrán decepcionados. Quien busque caña, también. Este es un ejercicio nostálgico, basado en las memorias de Elliot Tiber, y es la historia de un joven que tuvo un importante papel involuntario para que el Festival de Música y Arte de Woodstock, en 1969, fuera un acontecimiento histórico. Es una película tierna ante todo, bañada de inspiradas gotitas de ironía, pero ante todo, mucha contención. Creo que a los que les podría gustar no la elegirán, y a los que no les gustará seguro, irán a verla. Este es un humilde intento de cambiar la tendencia, aunque sea de un solo usuario.

megan foxLA MÁS "COOL" de la semana: "Jennifer´s Body". De nuevo, Diablo Cody, la guionista de "Juno" y de esa serie que NO FUNCIONA, "United States of Tara", nos hace la propuesta más "guay" de la semana, y encima con la chica más caprichosa y de moda del momento, simplemente por tener el cuerpo que tiene. Megan Fox, la sex-symbol de "Transformers", en un nuevo ejercicio auto-complaciente que confirma que el día que "Juno" fue premiada, el cine adquirió nuevos problemas. El filme no es una porquería, pero ya que las chicas se las dan de inteligentes, esperábamos que no fuera tan tonta.

LA FANTÁSTICA: Bruce Willis vuelve a las pantallas con "El sustituto", un efectivo thriller sci-fi que satisfacerá hasta cierto punto a los seguidores habituales de este tipo de producciones, pues presenta algunas propuestas tecnológicas interesantes, pero falla en abordar el material humano que, en teoría, reivindica.

En definitiva, la primera buena semana de cine en cuanto a estrenos, y que con los que vienen en las próximas semanas, pueden conformar una cartelera decente, cosa que no vemos desde antes de que entrara el largo, cálido y poco reconfortante verano, época de sequía cinematográfica absoluta, algo que debería empezar a corregirse si no se quiere que la gente pierda aún más el hábito de ir al cine.